Tienes en mente iniciar con un negocio, antes de comenzar con todo es indispensable pensar en qué tipo de sociedad debes seleccionar para que tu empresa sea un éxito y no tengas problemas con tus socios.

Formar una sociedad es algo necesario, sin embargo, implica cumplir con diversas obligaciones legales y fiscales, por ello, es indispensable tomar una decisión adecuada.

En las Notarías Asociadas 38 y 98
te damos algunos consejos

Constituye legalmente la sociedad

Si tienes uno o varios socios es fundamental conformar legalmente una sociedad. Es indispensable que acudas con un notario para que te ayude con todos los detalles.


Selecciona el tipo de sociedad apropiado para tu negocio

Los dos tipos más comunes son la Sociedad Anónima (S.A) y la Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.). Es necesario que acudas con tu notario para definir qué sociedad te conviene, todo dependerá del objetivo, los recursos, quién dirigirá la sociedad, entre otros aspectos.


Define las obligaciones de cada socio

Las obligaciones de los socios determinarán el tipo de sociedad y el capital. Para ello, junto con el notario deberán definir las reglas y responsabilidades de los accionistas.

Determina si la sociedad será de capital variable o limitado

En una sociedad de capital variable se puede aumentar las aportaciones por parte de todos los socios o por nuevos integrantes.


Ten una estrategia de entrada y de salida

Es muy importante definir todos los aspectos de la sociedad, desde la conformación, las condiciones de entrada de nuevos socios y los términos de salida de la sociedad.


En las Notarías Asociadas 38 y 98 te podemos ayudar con cualquier duda sobre tu sociedad o emprendimiento. Agenda una cita con nuestros notarios expertos.


Con información del Colegio Nacional del Notariado Mexicano