Una donación en vida es un acto donde una persona de forma deliberada entrega un bien o dinero a otra, se podría decir que es un regalo que hace el donante al donatario.

Se puede donar todo tipo de cosas como cuadros, objetos valiosos, joyas, dinero, terrenos, inmuebles, entre otros. Lo importante de cualquier donación es que se haga siguiendo ciertos protocolos para no causar problemas legales.

Por eso, es importante acudir con un notario y solicitar una asesoría para determinar que tipo de trámite debes iniciar para que todo sea legal.

Si quieres donar joyas, cuadros u objetos de gran valor solo debes generar un documento privado para formalizar la donación.

Para el caso del dinero y bienes inmuebles como casas o terrenos, lo ideal es que el notario te asesore durante todo el trámite, para que puedas beneficiarte de todos los temas fiscales.

Es importante que sepas que para que una donación sea eficaz, sin importar la cantidad o el bien donado, siempre deberá ser aceptada por el donatario.

Además, las donaciones pueden ser deducibles de impuestos, pero solo en casos de donaciones puras no onerosas. Las cuales se refieren a todas las que se hacen sin recibir algo a cambio, para donativos monetarios o en especie.

El Dr. en Derecho. Omar Abacuc Sánchez Heras, Notario 38, te puede asesorar y ayudar con cualquier duda.