En México, se pueden realizar distintos tipos de testamento dependerá de las circunstancias y necesidades de cada persona. Por eso, en las Notarías Asociadas 38 y 98 te platicamos sobre cada uno.

Testamentos ordinarios
En este tipo de testamento, la persona manifiesta su voluntad ante un notario público. El notario público se encarga de redactar por escrito todos los detalles, leerlo, firmarlo y validar el documento.

Testamento público abierto
Es considerado el testamento más común, se redacta frente a un notario y no requiere de testigos, a menos que la persona no sepa leer y escribir o no hable el mismo idioma.


Testamento público cerrado

Es un testamento que puede ser solicitado y redactado por el testador u otra persona a petición del primero. Debe ser firmado por el testador, testigos y notario público para ser cerrado y sellado.

Testamento público simplificado
Es un tipo de testamento que facilita todo el proceso, ya que se nombra a los herederos del inmueble o bienes en el momento que se elabora la escritura de la propiedad.

Testamento ológrafo
Se trata de un documento en el cual el testador escribir con su puño y letra para después ser cerrado y sellado ante el notario público.

Testamentos especiales
Testamento privado: se utiliza en caso de que el testador no pueda acudir con un notario para elaborar un testamento ordinario.

Testamento militar y marítimo: este testamento es elaborado por un militar ante dos testigos, de puño y letra. En el caso del testamento marítimo, se redacta por personas en altamar en un navío militar o mercante.

Testamento espacial: es un tipo de testamento que se requiere en aeronaves o naves espaciales.

Testamento en el extranjero: este documento tendrá validez siempre y cuando se elabore de acuerdo con la legislación del país donde el testador viva.

Con información de la Secretaría de Gobernación